Monday 9 April 2007

El Arte de las Letras II

La idea de un renacer al conocimiento, “a renaissance”, desarrollado en la Italia del Siglo XV y rápidamente diseminada por toda Europa. En la Iluminación se creó al principio un renovado interés en los motivos clásicos, ( los manuscritos estaban siendo saqueados en cuanto a ideas)pero, se pensó en la época que era una Romana clásica,cuando en realidad era Romanesca. Así que el estilo de “enredadera blanca”, que se volvió pronto la moda, es en realidad un trabajo desarrollado a partir de las ramas con hojas utilizadas en ese tiempo.
Paralelamente con los manuscritos de la Italia Humanista, con aquel estilo de
“ enredaderas blancas” que surgió en Florencia en el Siglo XV, un estilo Romano mucho más clásico apareció en el norte de Venecia, Padua y Verona. Este estaba basado en las inscripciones arquitectónicas de la antigua Roma, las cuales estaban basadas en la escritura del periodo.
El efecto en la Iluminación es que las iniciales eran pintadas para parecer estar grabadas en piedra. Estos motivos fueron tomados de lo que tenían a la mano, como los monumentos de piedra a las victorias militares, con estandartes, escudos y lanzas, o a los mausoleos de los héroes de la antigua Roma decorados con copas o cráneos. Otros símbolos favoritos incluyendo a la cornucopia, eran los delfines, las hojas de acanto y medallones.

2 comments:

Unknown said...

Gracias por la dirección Julieta. Tuviste tiempo de ver lo de españa? Yo ya es casi un echo de que si me voy, a ver si nos vieramos por alla, estaría chido.

Lonicera etrusca said...

preciosas ilustraciones y muy entretenido post, me gusta tu blog, sí.. como diría Terminator: 'volveré..'
un beso