Saturday 17 February 2007

El Arte de las Letras

Hoy quiero hablar un poco de un arte que ha sido tremendamente olvidado, muy poca gente lo utiliza actualmente, sobre todo en nuestro país y es el de las letras "iluminadas" o las famosas capitulares.
Se utilizaban en los manuscrotos medievales, los cuales eran un trabajo, delicado, con intrincados diseños, adornados con oro o plata sobre pergamino o papel.
Era todo un arte la preparación de los medios a trabajar ( el pergamino sobre todo), el moler las tintas (aún se puede hacer así pero ya hay la facilidad de los materiales preparados), pero como eran hechos por monjes solo para monjes mucha gente no los conocía.
Se llegaban a conocer por misioneros, o algun alto dignatario al que le regalaban alguno de aquellos libros ilustrados, pero no fue sinó hasta el Renacimiento se llegaron a realizar y coleccionar como obras de arte.
Hay tantos estilos, desde el romano, celta,romanesco, gótico, realista con los humanitas romans, el clásico, el aparecido en la época de William Morris (Arts and Crafts) hasta el contemporáneo.
Luego hablaremos bien de cada uno, pues el tema es tan extenso que necesiaria más blogs.

3 comments:

Richard Zela said...

hola Julieta, ma agrada el tema y la ilustración que hiciste con respecto a este, estas haciendo una serie de letras capitulares? si es asi me gustaria mucho ver alguna otra.

saludos

Millanilustración said...

wauuuu! esta muy bueno tu blog, como siempre nos dejas impresionados con tus acuarelas, pero yo puedo decir que tuve el privilegio de ver cuando realizabas una.
Estan bien simpaticos los chamaquitos.

Unknown said...

Hola Julieta, resulta que no tengo apuntado tu correo asi que en lo que lo encuentro te mando la info por este medio.

http://www.eina.edu/

En la sección de posgrados encontraras el diplomado que te platiqué.